PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ESCOLARIZACIÓN

¿EN QUÉ CONSISTE?

Escolarización alternativa a nivel de Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria para adolescentes de 12 a 16 años. Se ofrece una atención muy personalizada o en grupos muy reducidos, aprendizaje en un entorno más flexible donde el aula es sustituida a menudo por el taller como lugar de aprendizaje.

La escolarización en esta unidad prevé el regreso en el Centro de referencia si se han modificado las causas que generaron una escolarización alternativa. Implica una coordinación entre centros.

¿CUAL ES SU OBJETIVO?

El objetivo principal es ofrecer a los alumnos aquellos recursos y aprendizajes que puedan resultar más útiles en su crecimiento y ajuste personal y social, así como avanzar en los objetivos básicos de la Educación Secundaría Obligatoria.

Nuestro trabajo se centra en desarrollar actitudes positivas del alumnado hacia el proceso educativo, hacia sus compañer@s, el profesorado y el entorno social. Empleamos una metodología activa y participativa, con actividades significativas para ellos. Pretendemos que tengan un aprendizaje efectivo para que puedan aplicarlo en diferentes situaciones y contextos de su vida personal y académica.

¿CUÁL ES LA FORMACIÓN ?

Su finalidad es favorecer el ajuste personal y social en el alumnado así como avanzar en los objetivos básicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen actividades manuales y prelaborales como finalidad motivadora y como aprendizaje de los contenidos educativos.

Estas actividades no pretenden ser una iniciación profesional, para lo cual ya existen otros programas dirigidos a esos objetivos. El alumno sigue formando parte del centro de origen a todos los efectos académicos, como la matriculación en un curso, actas de evaluación, etc. Es decir, el alumno/a pertenece a su centro de origen, que es quien presenta la propuesta de que un alumno/a acceda a este programa tras un proceso de evaluación.

PROGRAMA

El programa se centra en la consecución de las competencias  básicas que establece el currículo de la Educación Secundaría Obligatoria.

  • Ámbito expresión y comunicación: competencias lingüísticas, matemáticas, culturales y artísticas, tratamiento de la información y competencia digital.
  • Ámbito de relación e interacción: competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana.
  • Ámbito de desarrollo: autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.

Las áreas se distribuyen en 3 apartados:

  • Taller: se realiza diferentes actividades Carpintería, Pintura, Electricidad y Huerta
  • Formación Básica
  • Tutoría y trabajos individuales

SEGUIMIENTO

Asimismo, el proyecto escolar del alumno/a y el seguimiento de su aprovechamiento se realizarán en colaboración con el responsable del programa de escolarización complementaria  y el tutor del centro de procedencia, a través de reuniones de seguimiento y evaluación.

Se ofrece una atención muy personalizada o en grupos muy reducidos, aprendizaje en un entorno más flexible donde el aula es sustituida a menudo por el taller como lugar de aprendizaje.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Si quieres más información, rellena nuestra ficha y nos pondremos en contacto contigo.