CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿QUÉ ES UN CP?

El CP es el instrumento que acredita con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional las competencias profesionales que permiten el desarrollo de una actividad laboral con relevancia para el empleo. Pueden llegar a tener hasta tres niveles de cualificación, del más básico al más complejo, dependiendo de la complejidad de las tareas, responsabilidad, y ejecución del trabajo.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Poseer un certificado de profesionalidad incrementa el currículo profesional, ya que acredita ante terceros de que se dispone de una serie de competencias necesarias para un desempeño eficiente de unas ocupaciones; para las personas que los adquieran. Tiene valor para el acceso al empleo o para fortalecerse en el mercado laboral:

– Al ser un documento de carácter oficial es válido en los procesos de selección que convoque la Administración Pública.

– Permite el acceso al empleo sobre todo a ocupaciones en las que sus requerimientos pasan por la necesidad de una cualificación profesional, posibilita la obtención de las titulaciones de técnico o técnico superior.

– Válido para la obtención de acreditaciones profesionales (carnés profesionales) asociadas al desempeño de determinadas ocupaciones.

¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Un certificado de profesionalidad se puede obtener mediante la formación, mediante la acreditación de la experiencia laboral a través del Dispositivo de reconocimiento de la experiencia laboral o combinando ambas.

Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.

Las formas de acreditación de la formación de certificados pueden ser:

– Acreditación total: cuando se han cursado la totalidad de los módulos formativos asociados.

– Acreditación parcial acumulable: para esta acreditación se han cursado los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de modo independiente.

UA-137045661-1